7 consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn

0

LinkedIn está introduciendo poco a poco más opciones que ayudan a los usuarios a optimizar sus perfiles para las búsquedas de LinkedIn. Con sus nuevas funcionalidades de búsqueda, desde las oficinas de Mountain View parecen querer reivindicar su estrategia de estar más pendientes de lo que hace Google que de lo que hace el que parecería su competidor natural, Facebook.  La red social profesional será capaz en un futuro de decirnos a los usuarios, gracias a su nueva función de su clasificación, en qué porcentaje nos encontramos en cuanto a la media de visualizaciones de nuestra industria. Seremos capaces de evaluar si nos encontramos dentro del 5 por ciento con más de visualizaciones de perfil o en el del 50 por ciento que menos tiene. Incluso podremos observar nuestros avances en tiempo real.

Como es obvio, para muchos el puesto obtenido quizás no sea el que esperaban. Error. El puesto obtenido que obtengamos será el merecido en función de la optimización de nuestro perfil que hayamos llevado a cabo. Haber trabajado veinte años en una empresa internacional de gran prestigio no significa que vayamos a aparecer antes que algún candidato recién salido de la universidad. Si éste último conoce los pormenores del posicionamiento en buscadores, que al fin y al cabo eso es LinkedIn, un buscador de profesionales, podemos estar seguros de que su perfil aparecerá antes que el nuestro. Los conocimientos en SEO (Search Engine Optimization), son un valor cada vez más al alza. El posicionamiento ya no está restringido sólo a Google. En un mundo en el que si no estás en internet no existes, el SEO es una herramienta que ya no podemos seguir ignorando. Y para ayudarte a comprender sus entresijos, en deconomía te vamos a explicar los 7 aspectos (no tan básicos) que debes dominar para posicionarte en LinkedIn.

7 consejos para optimizar tu perfil en LinkedIn

7 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

7 consejos para optimizar tu perfil de LinkedIn

Ten tu propio blog en LinkedIn

La opción de tener tu propio blog en LinkedIn es bastante nueva y aún no está permitida para todos los usuarios, pero lo estará. Tener tu propio blog te permitirá publicar artículos directamente a LinkedIn, lo cual no sólo significa que podrás demostrar tus conocimientos y compartir tus experiencias laborales, sino que le darás a los robots de LinkedIn más contenido de tu propiedad para indexar. Esto funciona como Google: cuantos más artículos tengas publicados, más posibilidades tendrás de que alguien los lea.

Tener tu propio blog y nutrirlo a menudo de buen contenido demuestra que eres un trabajador activo, interesado en compartir los conocimientos que has adquirido con los demás. Además de potenciar que tu nombre y tu rostro aparezcan a menudo en los canales de noticias de sus seguidores.

Rellena toda la información usando keywords lo más posible

A menudo lo único que se hace cuando se crea un perfil en LinkedIn es responder a algunas de las preguntas que la plataforma nos hace y dejar todo lo demás para más adelante. “Más adelante” es hoy. Termina todas esas dichosas preguntas y trata de dejar escribir las keywords que te definen todo lo que puedas. ¿Que qué es una keyword? Un término al que más vale que te vayas acostumbrando. Se trata de las palabras clave que pretendes posicionar en cualquier buscador, sea éste LinkedIn o Google. Si escribes una página sobre collares para perros en el blog de tu peluquería canina, más vale que la keyword “collares para perros” aparezca en más de una ocasión en tu página, o Google no sabrá que tiene que posicionarte en sus resultados de búsqueda cuando alguien pregunta por “collares para perros”.

Pero ojito con abusar. Google no es tonto y sabe detectar cuando una página tiene una cantidad de keywords, digamos, antinatural, y penaliza esas páginas borrándolas de sus resultados de búsquedas. LinkedIn quizá aún no haya implementado eso en su algoritmo de posicionamiento, pero seguro que no querrás que cuando ese directivo de esa empresa tan increíble en la que sueñas con trabajar entre en tu perfil vea que has puesto “Profesional de Ventas” cuarenta y tres veces en los tres párrafos de tu perfil.

Descríbete con puestos de trabajo REALES

Por el amor de Dios, por creativo que seas, deja tu imaginación para cuando vuelves en Metro del trabajo. Eso de ser “Director General de Marketing” en la carnicería de la esquina no va a impresionar a nadie. Deja tu ego en casa y utiliza puestos estándar, como “Editor” o “Contable”. Por cortos que te suenen, son los términos que buscan quienes pueden ofrecerte trabajo.

Promociona tu perfil de LinkedIn en otros lugares de la Web.

Parte del SEO de un perfil de LinkedIn es el número de visitas que recibimos. Y si no las recibimos de usuarios de LinkedIn, tendremos que buscarlos en otra parte. Lo conveniente es poner un enlace a tu perfil en tu firma de correo electrónico, así como en el resto de cuentas que tengamos en las demás redes sociales. Ten cuidado, eso sí, con hacerlo en el sentido inverso. Mezclar las audiencias sociales puede ser algo muy peligroso, sobre todo cuando nos hemos creado una reputación seria en LinkedIn y en Facebook tenemos otra, digamos, más distendida.

Colecciona avales de tus habilidades

No es seguro que los avales de otros usuarios de tus aptitudes sean un factor que influya en el SEO de tu LinkedIn, pero lo que sí está claro es que ayudarán a aumentar el valor de tu perfil. Si atendemos a la trayectoria seguida que ha seguido los últimos años, LinkedIn va a tener cada vez más en cuenta a la hora de posicionarnos nuestra popularidad en la red profesional, y desde luego tener un buen número de avales será parte de esa popularidad.

Personaliza tu url de usuario

Si existe algo seguro en el incierto y cambiante mundo del SEO, es que las urls con keyword exacta son el factor que más posiciona. Si compramos un dominio como “www.peluqueriamadrid.com” podemos estar seguros que va a estar bien posicionada cuando alguien busque en Google “Peluquería Madrid”.

LinkedIn nos da la opción, quién sabe hasta cuándo, de personalizar nuestra propia url dentro de su dominio. Es decir, que si queremos posicionarnos para la keyword “Marketing Digital”, podemos pasar de tener una url en Linkedin tan fea como https://www.linkedin.com/profile/view?id=52492375& authType=OUT_OF_NETWORK&authToken=zyGl&srchid=3591369611432579149711&srchindex=1 a tener una mucho más personal como https://www.linkedin.com/in/jorgerodriguezmarketingdigital con la keyword incluida. Esto no solo resulta mucho menos engorroso para nuestras firmas electrónicas y tarjetas de visita, sino que además nos posicionará dentro de las búsquedas de LinkedIn cuando alguien realice una búsqueda para la keyword “Marketing Digital”.

 Trabaja el SEO interno de tu perfil

Que LinkedIn esté siguiendo los pasos de Google a la hora de evaluar cómo posicionar sus perfiles significa que los que dominen el SEO van estar de enhorabuena. Todo lo que hasta ahora hayan aprendido del posicionamiento en el buscador más utilizado del mundo va a servirles además para colocar sus perfiles de LinkedIn en posiciones bien visibles. Si aún no eres un experto en la materia, hay algunos trucos básicos que te ayudarán:

  • Google (y en el futuro LinkedIn) quizás no sea capaz de advertir la calidad de los contenidos de tu página, pero sí ha sido capaz de tener en cuenta en su algoritmo variables que así si lo indican. Una buena cantidad de sinónimos para tus keywords (en lugar de usar todo el rato la keyword “asesor fiscal” prueba también con “consultor tributario” o “experto en fiscalidad”) hará que los algoritmos de LinkedIn se fíen más de ti a la hora de posicionarte.
  • Olvídate de prefijos como “Dr.” o “Sr.”. LinkedIn no los tiene en cuenta. Ya tendrás espacio para ponerlos en los extractos de tu perfil.
  • Algo básico en el SEO de cualquier página es que las imágenes alojadas en ella tengan etiquetas alt con la keyword incluida en ella. Si esto te suena a chino, no te preocupes. Simplemente cambia el nombre de la imagen que vas a usar como foto de perfil a “Tu nombre + tu puesto” antes de subirla y la magia hará el resto.
Toda lo que necesitas saber de economía y empresas en una sola web.

Leave A Reply

Loading Facebook Comments ...
Shares

¿Te gusta? Sigue leyendo