eSports, un deporte que ya mueve 18.000 millones

0

Se llama Enrique Cedeño-Martínez, pero en internet se le conoce como xPeke. Y aunque seguramente no sea tan bueno lanzando libres directos, en el mundo de los eSports goza de la misma reputación que Cristiano Ronaldo.

En diciembre de 2014 fundó su propio equipo de jugadores profesionales del juego multiplayer online Leage of Legends y ahora vive en Tenerife, en una casa de 900 metros cuadrados que Gaming.tv, la plataforma de eSports en España, puso a disposición de su equipo para que entrenasen y compitiesen a nivel internacional.

Pero, ¿es que acaso se puede vivir de los videojuegos? Parece ser que sí, porque el caso de Enrique no es el único. Pertenece a un mundo que ya factura más de 18.000 millones de euros, dónde cada año se reúnen decenas de miles de espectadores para ver las finales de los torneos en los grandes estadios de medio mundo. En el año 2013, la final de la League of Legends reunió a 27.000 personas en el Staples Center de Los Angeles. Pero la cosa no quedó ahí. Según The Wall Street Journal, hasta 32 millones de espectadores siguieron el evento a través de internet. Una cifra que sólo alcanzan acontecimientos como la SuperBowl o la final de la Champions League.

El negocio como es lógico ha llevado a las grandes tecnológicas a luchar por quedarse con la principal plataforma de visualización de partidas de eSport, Twitch.tv,  finalmente comprada por Amazon por 730 millones de euros. Un buen pellizco si tenemos en cuenta que la plataforma apenas contaba con 2 años de vida.

eSport, el deporte del siglo XXI

En muchos sentidos, el eSport podría considerarse la forma más democrática del deporte. Cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede participar y competir con los mejores sin perjuicio de edad, género o condición física. Es precisamente esa accesibilidad lo que ha empujado a los videojuegos y los deportes electrónicos a convertirse en una de las aficiones más en alza en el mundo. Para muchos niños los videojuegos se han convertido en una opción simplemente más accesible que los deportes tradicionales.

Después de todo, si quieres jugar a fútbol necesitas un campo de fútbol, y si quieres jugar al tenis, una pista de tenis. Pero si lo que si lo que quieres es jugar a cualquier videojuego de eSport lo único que necesitas es un ordenador y una conexión a Internet. Por mucho que te haya emocionado ese espectacular mate de Lebron James en el último partido de los Cavaliers, para hacer algo mínimamente parecido vas a tener que hinchar tu desinflado balón de baloncesto, calzarte tus viejas zapatillas de basket, buscar una cancha y avisar a un buen puñado de amigos que seguramente estén tan ocupados como deberías estarlo tú. Bastante complicado comparado con lo sencillo que le resulta a cualquier aficionado de los eSports conectarse a internet para jugar con cualquier de las millones de personas que están esperando un adversario al que enfrentarse.

Jugar a videojuegos para ganarse la vida puede parecer un sueño inalcanzable pero, resulte creíble o no, ya hay muchos jóvenes que están haciendo exactamente eso. Y lo están haciendo a lo grande.

El portal e-Sports Earnings ha elaborado una lista con los 100 jugadores que ya han ganado más de 100.000 dólares en premios. Y a esos ingresos además habría que sumarle los acuerdos por patrocinio y lo que gran parte de estos jugadores recibe por retransmitir sus partidas en plataformas de streaming como Twitch o Gaming.tv

eSport - El deporte del siglo XXI

eSport – El deporte del siglo XXI

 

Toda lo que necesitas saber de economía y empresas en una sola web.

Leave A Reply

Loading Facebook Comments ...
Shares

¿Te gusta? Sigue leyendo